GILB

Definición Este modelo está enfocado en la definición de atributos de calidad en la usabilidad, lo que quiere decir, lo más importante del producto. La definición de los criterios no funcionales se realiza con la ayuda de los usuarios. 

Este modelo está orientado en la evaluación de software a partir de los siguientes atributos: 

-Capacidad de trabajo: Aquí se evalúa la capacidad de procesamiento del sistema o software para realizar trabajos o tareas, la velocidad de la respuesta en los comandos y la capacidad de almacenar información. 

-Capacidad de proceso

-Capacidad de respuesta

-Capacidad de almacenamiento


El modelo de GILB aparece alrededor de los años 1986 - 1988. Este modelo busca medir la capacidad del sistema para ejecutar tareas. 

Adaptabilidad: Hace referencia a la medida de la capacidad que tiene el sistema para sufrir. 

Disponibilidad: Este atributo mide la capacidad del sistema para realizar un trabajo de forma útil. 

Utilizabilidad: Mide la facilidad con la cual las personas serán capaces y estarán motivadas para hacer uso del sistema.  

Estos a su vez, se descomponen en subatributos especificando cada una de ellas como nombre y definición, escala de definición, escala de medición, recogida de datos, valor previsto, valor optimo, valor actual y comentarios en la que se convierte en un soporte para la gestión de proyectos proporcionando una guía para solucionar problemas y mitigar los riesgos. 


Para mayor claridad frente a este modelo, observa el siguiente video. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

ISO 9126