ISO 9126
Este modelo es un estándar internacional, publicado en el año 1991 en la que la estructura los requerimientos para la evaluación de calidad del software en cuatro partes:
1. ISO 9126-1: Modelo de calidad.
2. ISO 9126-2: Métricas externas.
3. ISO 9126-3: Métricas internas.
4. ISO 9125-4: Métricas de calidad de uso.
Este estándar está constituido por seis características generales que son definidas textualmente en la que ISO 9126-1 (ISO/ISCCJTC1,2000):
-Funcionalidad: La capacidad del producto software para proporcionar funciones que satisfagan las necesidades explícitas e implícitos cuando el software se utiliza bajo condiciones específicas. Incluye las siguientes subcaracterísticas: Adecuación, exactitud, interoperabilidad, seguridad, cumplimiento, funcional.
-Fiabilidad: Capacidad para mantener un nivel específico de funcionamiento cuando se está utilizando bajo condiciones específicas. Contiene las siguientes subcaracterísticas: Madurez, tolerancia, fallos, capacidad de recuperación, cumplimiento de fiabilidad.
-Usabilidad: Capacidad de ser entendido, aprendido, usado y atractivo al usuario, cuando se utiliza bajo condiciones específicas. Tiene las siguientes subcaracterísticas: Entendimiento, aprendizaje, operabilidad, atracción, cumplimiento de usabilidad.
-Eficiencia: Capacidad para proveer un desempeño adecuado, de acuerdo a la cantidad de recursos utilizados. Contiene las siguientes subcaracterísticas: Comportamiento temporal, utilización de recursos, cumplimiento de eficiencia.
-Mantenibilidad: Capacidad del producto software para hacer modificado: Capacidad para hacer analizado, cambiabilidad, estabilidad, capacidad de prueba, cumplimiento de facilidad de mantenimiento.
-Portabilidad: Capacidad del software para ser trasladado de un entorno a otro. Esta tiene las siguientes subcaracterísticas: Adaptabilidad, facilidad de instalación, coexistencia, reemplazo, cumplimiento de portabilidad.
Para tener más claridad frente a este modelo, observa el siguiente video:
Comentarios
Publicar un comentario